jueves, 26 de agosto de 2010
RESEÑA HISTÓRICA
RESEÑA HISTÓRICA.
LICEO COEDUCACIONAL “ SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES “
( EX LICEO DE NIÑAS DE LOS ÁNGELES )
( 1 9 0 2 – 2 0 1 0 )
El Liceo de Niñas de Los Ángeles fue creado el 22 de enero de 1902, durante la presidencia de don Germán Riesco y siendo Ministro de Educación don Rafael Balmaceda, ello como resultado de las gestiones de la sociedad Liceo de Niñas, creada en 1901. Intervino, activamente, el Senador por Bío Bío don Raimundo Silva.
En abril de 1902, se nombró Directora fundadora del Liceo a la señorita Amalia Requena y fueron sus primeras colaboradoras en docencia las señoritas Eva Figueroa, Fresia Contreras, Nieves Gómez, Blanca Anguita, Blanca Rojas, las señoras Aurora viuda de Gagarin, Albina L. viuda de Stockel y el señor Emilio Banda.
Desde el 20 de julio de 1902 se inició la labor del plantel asesorado por una Junta de Vigilancia, nombrada por Decreto Supremo. Se contaba con dos cursos de preparatorias y un primer año de humanidades.
Funcionó diez años en un local arrendado, una cuadra al norte de la Plaza Brasil – hoy, Libertador Bernardo O’Higgins. En 1912, fue trasladado a calle Almagro esquina Caupolicán.
En 1920, al jubilar la Directora, señora Amalia Requena, el Liceo tenía tres cursos de preparatorias y cinco de humanidades, además, un kínder pagado y un curso de economía doméstica. La matrícula alcanzaba a 305 alumnas, atendidas por quince profesores.
A contar de junio de 1920, fue designada Directora la señorita Adela Aránguiz Ravanal, época en que el Liceo contaba con una matrícula de 333 alumnas con 11 cursos, que al año siguiente, aumenta a 470 niñas con 21 cursos.
En 1922, asume la Dirección la señora Ester Pacheco de Naranjo, hasta 1951, fecha en que jubiló. Existiendo durante esos 29 años un promedio de 520 alumnas matriculadas y 27 cursos, entre preparatorias y humanidades.
En 1933, fue comprado el terreno donde actualmente funciona el Liceo – Ricardo Vicuña esquina San Martín, siendo fundada, el 20 de julio de 1942, la Biblioteca, hoy Centro de Recursos para el Aprendizaje ( C.R.A. ), que cuenta no sólo con material escrito, sino también audiovisual.
Desde 1951, el Liceo fue dirigido por la señora Ema Fuentes de Alarcón y contaba con una matrícula de 627 alumnas, que incluían dos cursos técnicos anexos. Éstos, desde 1952 se transformaron en Escuela Técnica Femenina. La señora Fuentes dejó sus funciones en 1957.
Ocho millones quinientos mil pesos fue el presupuesto asignado en 1954, para la construcción del nuevo edificio que albergaría al Liceo de Niñas de Los Ángeles, que hasta ese entonces tenía base de cemento y madera. De esta forma, se pagaron las expropiaciones y se inició la construcción del primer pabellón.
Un comité pro-construcción y adelanto, presidido por el Diputado por Los Ángeles don Manuel Rioseco Vásquez, sesionó constantemente para impulsar estas gestiones que permitieron atraer los recursos necesarios para darle un nuevo edificio a este Liceo cuya matrícula crecía a pasos agigantados.
A partir del 1º de abril de 1958, la Dirección del Liceo estuvo a cargo de la profesora de Estado en Castellano, señora Luisa Morales San Martín, quien se desempeñó hasta 1968, fecha en que se acogió a jubilación, luego de diez años en su calidad de Directora. En esa época, funcionaban 22 cursos de humanidades y dos preparatorias anexas.
En su reemplazo y, por breve período, asumió la Dirección, la señora Irma Grabinger, a quien le sucedió, desde 1970 a 1986, la profesora de Estado en Inglés, señora Nelly Ross Miranda. en su período, el establecimiento adquirió la categoría de A – 61, por su elevadísima matrícula, la que en 1979 alcanzó a 2.000 alumnas, distribuidas en 49 cursos. Recibió un Liceo recién construido, habiendo quedado solamente un gimnasio de madera como demostración de lo que fue el antiguo local.
En 1987, asumió la Dirección del plantel, el Profesor de Español, Licenciado en Letras con mención en Literatura Hispanoamericana, Especialista en Administración Educacional, Orientador Educacional y Vocacional, Especialista en Jefatura de Unidades Técnico Pedagógicas, Magíster en Educación con mención en Administración y Gestión Educacional señor Andrés Iván Contreras Gutiérrez, transformándose en el primer varón que dirige los destinos del Liceo Coeducacional “ Santa María de Los Ángeles “. Su gestión al frente de 26 cursos y 1.000 alumnos ha contado, permanentemente, con el apoyo de toda la comunidad liceana.
Actualmente, la planta de funcionarios está integrada por su Director, dos Inspectores Generales, una Jefe de Unidad Técnico Pedagógica y una Orientadora. Además 42 Docentes, 3 Especialistas en Educación Diferencial, 1 Encargada del Laboratorio de Informática, 15 Paradocentes y 8 Auxiliares de Servicios Menores.
En el Establecimiento funciona CEMIVI, ( Centro Municipal del Integrado Visual ) quien también cuenta con un Laboratorio de Informática para no videntes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)